jueves, 22 de noviembre de 2012


1ra Convención  Informática y Tic libres UBV 2012   
 (Herramientas para la transformación social)
Aplicaciones educativas  para el sector universitario
Objetivo general desarrollar sistema de apoyo con uso de las tic a los procesos de enseñanza.
Aplicaciones educativas; entorno virtual de apoyo  http://evap.mppeu.gob.ve
Entorno virtual entre profesores y estudiantes: herramientas de comunicación, actividades de autoevaluación, recursos que apoyan el proceso de aprendizaje, chat entre profesor-estudiantes.
Repositorio de objetivos de aprendizaje http://roa.mppeu.gob.ve
es accesible y reusable; laboratorio de materiales educativos, generar materiales educativos que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas nacionales de formación de la educación.
Laboratorios virtuales. Herramientas interactivas se descarga y se instala en las maquinas; material de apoyo; ensamblaje de un computador.
Diseño e instalación de una red local

REAL                                                              VIRTUAL

Interacción con el equipo       No hay  restricciones de tiempo, ni es costoso

http://bibliodar.mppeu.gob.ve biblioteca digital “Arístides Rojas”    garantiza el acceso a fuentes de información. 
Contribuye a la democratización del acceso a contenidos especializados, asegura el acceso a los recursos bibliográficos y publicaciones digitales nacional e internacional, promueve la creación de bibliotecas personales.
LIC: Gladis El Corti. 


La educación mediada por las tic programa de formación avanzada
Primera fase: diseño pedagógico de cursos virtuales y recursos instrucciones digitales.
Segunda fase: diseño e instrumentación-Modelo ASSURE
2007-2008 CARACAS, ZULIA, BOLIVAR
2009 ARAGUA, MONAGAS, TRUJILLO, CARABOBO, LARA,  FALCON, YARACUY, NVA ESPARTA.
Modelo de aprendizaje 1er momento, introducción, video clases interactivas, video foros.
2do momento, video clases.
3er momento, interacción grupal
Perspectivas constructivas, conversaciones digitales. 
Profesor: Fernando Herrera.


Educación a distancia
Trabajo colaborativo, intercambio de experiencias, integración cultural y educativa.
Fortalecer la municipalización:
Objetivos- diseñar y producir objetivos de aprendizaje con tecnologías libres y educativas.
Proyecto metodología de desarrollo (Etapa I) CARACAS, MONAGAS, BOLIVAR, ZULIA, TACHIRA, VALLES DEL TUY.
(Etapa II)  BARINAS, FALCON.
Tecnologías de información y comunicación: Aula virtual, Laboratorio para software libre, interconexión con estaciones de radio y tv en las universidades.
Topología WAN de la UBV
UBV proveedor de servicios de internet y servicios administrativos para las otras sedes regionales.
Resultados: incentivo del desarrollo del trabajo de investigación con pertinencia social, formación del talento humano, obtención de conocimientos en los procesos de aprendizaje.
LIC: Mario Gonzales
Profesor: Edgar Tenorio
Especialista: Gina Caraballo 

 

Optimización de la calidad en la gestión administrativa en la UBV

Elaborar el diagnostico de los procesos funcionales administrativos, adaptar el software a los procesos propios de la institución.
Primera etapa en la sede Caracas: Plataforma tecnológica en hardware, seguridad en software.
Segunda etapa en el resto de las sedes: Carga de datos de los funcionamientos de cada sede.
Resultados: Se elimino el desorden en las gestiones, se aumento la integración y funcionamientos en las gestiones administrativas.
Conclusiones: Alta eficiencia institucional, claridad y servicios de las sedes.
LIC: Alexnis Silveira 
LIC: Turibay Alberti 

 
Apoyo al sistema de información interactiva y dialógica mediada por las tecnologías de información y comunicación    
Fundamentación teórica:
Flexibilidad académica complementaria de saberes, conocimientos que contribuyen al desarrollo integral.
Objetivos:
Respeto a las condiciones y ritmos de  aprendizaje de cada educando, entorno modular de aprendizaje, estrategias de formación interactiva y dialógica, interacción cultural y educativa,   uso adecuado de las tecnologías informáticas, trabajo colaborativo.
UBVIRTUAL: Bajo la plataforma Moodle
¿Qué puede soportar?
Colaboración y comunicación, compatibilidad con diferentes estándares y herramientas, fácil personalización para usuarios con necesidades diferentes.
¿Quién usa la plataforma?
Sedes CARACAS, BOLIVAR, FALCON, ZULIA, BARINAS, MONAGAS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario