jueves, 22 de noviembre de 2012


PERIODISMO CIUDADANO 
En países como el nuestro necesitamos ampliar la información y la forma más económica, rápida y efectiva parece ser el uso de tecnologías como redes sociales, blogs y foros. El uso de dichas tecnologías ha demostrado que se puede lograr una participación activa de la audiencia y que si pueden intercambiar lugares los escritores con la fuente y con la audiencia.  

En EE.UU. el 17 % de las personas usan Internet como principal fuente de información. Por ejemplo, el Daily Kos recibe 838.710 visitas diarias y está en 7mo lugar entre los periódicos digitales e impresos más leídos, cifra importante si consideramos a Usa today, que está en primer lugar de esta lista con 2.528.437 lectores. Esto se debe gracias a que cada vez más gente está participando y colaborando a través de Internet.
Profesor: Fernando Nuñez  Noda.




Movimiento periodístico en el que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes se convierten en informadores.
Cobra auge con los blogs que exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc.
Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que las lectoras y los lectores den su visión de diversos acontecimientos.
Existen muchos debates sobre si esta participación ciudadana puede considerarse periodismo, ya que no es profesional.
Se podría caracterizar por:
  • Favorecer el trabajo colaborativo: la posibilidad de aportar y recibir aportes de la red de comunicadores/ as que colaboran entre sí.
  • Ser horizontal, que implica la inexistencia o la reducción de la jerarquía mediática.
  • Hacer posible la independencia de poderes mediáticos como las empresas o partidos políticos.
  • Explorar otras formas periodísticas trabajando con principios como la subjetividad asumida o la suma de subjetividades.
  • Reducir los intermediarios, incluyendo la posibilidad de que las mismas fuentes informativas y protagonistas de los hechos se conviertan en comunicadoras/es.
  • Ser pedagógico.
  • Permitir realizar un trabajo con una cantidad menos limitada de fuentes.
  • http://www.cibercorresponsales.org    
  • http://danielloloz.blogsphttp://danielloloz.blogs  

El ciberperiodismo  
 Ofrece información al instante, actual y fresca que logre captar la atención de la audiencia, además de ser un servicio económico puede dar su opinión, hacer sugerencias por medio de redes sociales, blogs en donde se publiquen fotos, vídeos, música.
El ciberperiodismo permite crear una relación entre las personas que interactúan y quien emite el mensaje, que puede ser una persona o un medio digital logrando difundir información de diversas temáticas como lo son: economía, política, social, cultural, comunitario, educativo, informativo entre otros.  La prensa, radio y televisión digital permite que el ciberperiodismo se desarrolle de manera efectiva, ya que se le facilita el trabajo al  periodista, con los avances tecnológicos y es mayor la difusión de la información.  

ESPACIO
El gran diferencial de la red con respecto a los otros medios de difusión está dado por el cambio evolutivo y constante que mantiene desde sus inicios. Es un medio que permite una retroalimentación real y permanentemente, que fomenta el aprendizaje (la mayor parte de los actuales navegantes son autodidactas) y que posibilita una comunicación horizontal y directa en tiempo real con usuarios que la utilizan desde sus roles de receptores, emisores o ambos. Y, además, a menores costos. 


Internet funciona en un espacio electrónico donde el uso de hipertexto habilita que cualquier palabra o gráfico se una a cualquier otro punto en la red creando un espacio multidimensional. En este espacio se definen caminos temáticos que los usuarios pueden explorar y descubrir de acuerdo a sus tiempos y necesidades. El sustento de Internet es esta web de enlaces a enlaces que llevan de forma casi instantánea a información de todo tipo y lugar y de libre acceso. La carrera por el rápido acceso a la información, característica de nuestro tiempo, hace que Internet sea percibida como una fuente de consulta estratégica ya que es reconocida por su capacidad de transmisión y recuperación de datos. Para Hans Magnus Enzensberger, los nuevos medios están orientados hacia la acción, no hacia la contemplación; hacia el presente, no hacia la tradición. Ello no significa que carezcan de historia o que contribuyan a la desaparición de la conciencia histórica. Por el contrario, y en este caso, permiten que por primera vez el material informativo quede fijado de tal forma que en cualquier momento puede ser reproducido. La información acumulada está a disposición de todos los navegantes, y esta accesibilidad es instantánea.
LA HERRAMIENTA
Como el uso de recursos informáticos ofrece la particularidad de obligar a un 100% de participación activa, se genera una integración entre las habilidades de los propios programas y las habilidades de los usuarios, que quedan explícitas. Se genera así un proceso de retroalimentación entre el usuario y la máquina donde la interfaz oficia de mediadora. En el caso concreto de Internet puede producir su propio material con sólo tener conocimientos mínimos, ya que la propia red está brindando el soporte de perfil tecnológico-educativo necesario. Actualmente muchos sitios alientan a sus visitantes a convertirse en emisores, poniendo a su alcance soluciones sencillas para la creación y publicación de páginas web y el envío de mensajes. El usuario común es capaz de concretar propuestas que se adaptan al entorno con mucha creatividad, especialmente en las generaciones más jóvenes. En un nivel primario se podrían establecer tres perfiles de participantes: uno con su sinapsis formada en la época predigital, otro que participa activamente en la transición y otro que sólo mira pantallas.


Los sistemas computacionales multitarea y el hipertexto en las redes permiten acceder no linealmente a la información, lo que implica que la información debe ser pensada y estructurada de forma nolineal. El acceso a esta nueva estructura informacional nos presenta a su vez un cambio fundamental en las formas del pensamiento lineal, lo cual nos pondría frente a un cambio de paradigma en lo que se refiere a los procesos mentales y por ende a los procesos de construcción de estructuras cognitivas. El concepto de receptor pasivo deja lugar al de emirec, emisor-receptor, trayendo aparejado cambios radicales en las formas de la comunicación humana, donde los sistemas digitales actúan como las herramientas posibilitadoras de interactividad. 
LA INTERACTIVIDAD
Para conseguir en la red una verdadera relación comunicativa y un compromiso entre el emisor y el receptor debe haber interactividad. La interactividad, a diferencia de la interacción, se logra cuando el receptor no es un testigo pasivo de la información. Si no es obligado a seguir itinerarios prefijados, si puede emitir opiniones, si puede agregar o quitar información a los contenidos, en definitiva, si cuenta con los estímulos suficientes para integrar las herramientas informáticas y comunicarse con ellas, volcando sobre la información primaria sus ideas y su creatividad, estará generando interactividad. Y la interactividad en la red está asegurada, ya que en su esencia Internet sigue manteniendo los modelos donde la percepción asegura el comportamiento. Si el receptor cuenta con el estímulo adecuado se convierte inmediatamente en emisor. Internet es actualmente el único medio de comunicación y difusión que permite la interactividad en tiempo real.
La referencia al compromiso parte de la actitud de ser un emisor de alguna clase: quien tiene un sitio en la red desea que el mismo sea visitado, quien tiene una casilla de correo electrónico incentiva a otros a usarla, los grupos de afinidad intercambian direcciones de sitios. Cabe destacar, además, que Internet tiene difusión gratuita desde sus inicios. La publicidad y la propaganda que surgen a partir de la red se extienden e incrementa con la actividad que generan. Y es la propia actividad la que va incorporando usuarios, que se hacen cada vez más expertos y que se convierten de receptores a emisores, aumentando la cantidad de información y el índice de participantes. 
http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-4-Comu/7-4-09.ht

Un texto es concebido como un conjunto de ideas relacionadas entre sí en torno a un tema en común. Es decir, dentro de estas definiciones se observa la idea de tejido o entramado de la información ya que el término texto alude a tejer y producto (de lat. textu- tejido y texere – tejer). 
De manera que, un hipertexto va a constar de unidades de información (nodos en red) que están interrelacionadas a partir de referencias cruzadas o enlaces ( los conocidos”links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación videos, etc.
De esta manera, cuando nos referimos a 
HIPERTEXTUALIDAD señalamos la posibilidad de enlazar un texto con otro, de activar un enlace para extraer el contenido que contiene; sin embargo, está interpretación continúa siendo limitada porque:  


La hipertextualización es el elemento inverso de la lectura, en el sentido en que se produce, a partir de un texto inicial, una reserva textual y de instrumentos de composición gracias a los cuales el navegador podrá proyectar una multitud de otros textos. El texto se transforma en problemática textual. “(GARCÍA 2006) 
Lourdes del Pilar Zúñiga Palomino http://lourdes.bitacoras.com   


MULTIMEDIALIDAD
La multimedialidad supone la integración en el hipertexto de distintos medios. Los documentos hipertextuales pueden ser textuales, gráficos, sonoros, animados, audiovisuales o una combinación de parte o de todas estas morfologías; por lo que el término hipertexto puede tener características multimedia. Multimedia significa la combinación o utilización de dos o más medios en forma concurrente.  
http://www.areacomunicacion.com.ar  



Distintos conceptos del término
Al abordar el tema de lo multimedial comenzamos tratando de aclarar las diversas acepciones que rondan alrededor de este término que ha ganado ya un lugar muy común en el lenguaje cotidiano. 
Habitualmente se considera que un mensaje multimedial está constituído por más de un lenguaje: texto, imágenes, sonidos. Podríamos agregar que el término está destinado a cierto tipo de mensajes donde la condición tecnológica constituye el soporte para que éste se considere multimedia. Aclaramos esto puesto que ciertas representaciones teatrales o asimismo el cine -con el agregado de los textos de traducción- podrían considerarse mensajes multimedia (texto, imagen en movimiento, sonido). Sin embargo, estamos de acuerdo en que no nos referimos a este tipo de mensajes al definir el término multimedia. La condición tecnológica referida a la digitalización de los diversos códigos, por lo que tanto palabras, como sonidos, imágenes fijas o en movimiento se traducen a un mismo código digital, aparece en cierto modo como una condición imprescindible del mensaje multimedia. En este caso lo multimedial estaría definido por el soporte agregado a las características de suma de códigos. 

INTERACTIVIDAD
El término interactividad se utiliza hoy con dos sentidos muy diferentes. Uno como sinónimo de participación en relaciones comunicativas establecidas entre las personas, donde es corriente utilizar la voz interactuar en lugar de conversar, dialogar, colaborar, votar, etc. Y otro como la relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas, esto es, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto. A la confusión entre estas dos acepciones contribuye el hecho de que en la primera definición, las relaciones entre las personas a menudo se establecen utilizando un medio tecnológico, por ejemplo, el teléfono y ahora se ha convertido en un acto cotidiano y corriente la comunicación entre personas mediada por el ordenador y sus periféricos (pantallamicrófono, bafles) y por una serie de aplicaciones o programas que hacen posible establecer una comunicación a través de las redes. Así pues, un sistema de información mediado por ordenador tiene 3 componentes: hardwaresoftware y usuario/os (ya sea en la comunicación persona-máquina o en la comunicación personaA-máquina-personaB).
Relacionado con el término interactividad, es imprescindible definir otro vocablo: la interfaz de usuario o cara visible de los programas que nos permite interactuar con ellos y con la información en ellos contenida. Sin duda, el elemento principal de la interfaz es la pantalla del ordenador, así que se tendrá especial cuidado en la disposición y organización de los elementos dentro de la pantalla, combinando la información, los elementos de interacción y la información interactiva. 

La interactividad como proceso comunicativo entre las personas
Mucho antes de que el término interactivo se convirtiera en una palabra muy en boga tras la explosión de Internet, existía ya una larga tradición crítica que afirmaba que la comunicación que establecen los medios de comunicación está limitada a una dirección única. Incluso varios teóricos de la emancipación de los medios de comunicación como B. BrechtW. BenjamínJ. Habermas y H. M. Enzensberger analizaron la manipulación de los medios, la fabricación de consumidores pasivos, la mercantilización de los contenidos, la estructura jerárquica de los medios de masas, la formación de ciudadanos pasivos, etc; y también otros autores más conservadores como N. Postman, han puesto de manifiesto que los medios suponen un ataque a los valores educativos y crean audiencias pasivas. 



La interactividad o relación ser humano-máquina: cómo interactúa el usuario con el hipertexto
La interactividad también puede ser entendida como la relación que se establece entre los seres humanos y las máquinas. A menudo esta función se realiza a través del hardware o de dispositivos que permiten la comunicación entre el sujeto y la máquina, pero también son importantes los programas y aplicaciones y, sobre todo, el diseño de éstos y cómo se le presentan al usuario. La eficacia de la interfaz radica en su capacidad para implicar al usuario y por tanto, favorecer la interactividad.












1ra Convención  Informática y Tic libres UBV 2012   
 (Herramientas para la transformación social)
Aplicaciones educativas  para el sector universitario
Objetivo general desarrollar sistema de apoyo con uso de las tic a los procesos de enseñanza.
Aplicaciones educativas; entorno virtual de apoyo  http://evap.mppeu.gob.ve
Entorno virtual entre profesores y estudiantes: herramientas de comunicación, actividades de autoevaluación, recursos que apoyan el proceso de aprendizaje, chat entre profesor-estudiantes.
Repositorio de objetivos de aprendizaje http://roa.mppeu.gob.ve
es accesible y reusable; laboratorio de materiales educativos, generar materiales educativos que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje en los programas nacionales de formación de la educación.
Laboratorios virtuales. Herramientas interactivas se descarga y se instala en las maquinas; material de apoyo; ensamblaje de un computador.
Diseño e instalación de una red local

REAL                                                              VIRTUAL

Interacción con el equipo       No hay  restricciones de tiempo, ni es costoso

http://bibliodar.mppeu.gob.ve biblioteca digital “Arístides Rojas”    garantiza el acceso a fuentes de información. 
Contribuye a la democratización del acceso a contenidos especializados, asegura el acceso a los recursos bibliográficos y publicaciones digitales nacional e internacional, promueve la creación de bibliotecas personales.
LIC: Gladis El Corti. 


La educación mediada por las tic programa de formación avanzada
Primera fase: diseño pedagógico de cursos virtuales y recursos instrucciones digitales.
Segunda fase: diseño e instrumentación-Modelo ASSURE
2007-2008 CARACAS, ZULIA, BOLIVAR
2009 ARAGUA, MONAGAS, TRUJILLO, CARABOBO, LARA,  FALCON, YARACUY, NVA ESPARTA.
Modelo de aprendizaje 1er momento, introducción, video clases interactivas, video foros.
2do momento, video clases.
3er momento, interacción grupal
Perspectivas constructivas, conversaciones digitales. 
Profesor: Fernando Herrera.


Educación a distancia
Trabajo colaborativo, intercambio de experiencias, integración cultural y educativa.
Fortalecer la municipalización:
Objetivos- diseñar y producir objetivos de aprendizaje con tecnologías libres y educativas.
Proyecto metodología de desarrollo (Etapa I) CARACAS, MONAGAS, BOLIVAR, ZULIA, TACHIRA, VALLES DEL TUY.
(Etapa II)  BARINAS, FALCON.
Tecnologías de información y comunicación: Aula virtual, Laboratorio para software libre, interconexión con estaciones de radio y tv en las universidades.
Topología WAN de la UBV
UBV proveedor de servicios de internet y servicios administrativos para las otras sedes regionales.
Resultados: incentivo del desarrollo del trabajo de investigación con pertinencia social, formación del talento humano, obtención de conocimientos en los procesos de aprendizaje.
LIC: Mario Gonzales
Profesor: Edgar Tenorio
Especialista: Gina Caraballo 

 

Optimización de la calidad en la gestión administrativa en la UBV

Elaborar el diagnostico de los procesos funcionales administrativos, adaptar el software a los procesos propios de la institución.
Primera etapa en la sede Caracas: Plataforma tecnológica en hardware, seguridad en software.
Segunda etapa en el resto de las sedes: Carga de datos de los funcionamientos de cada sede.
Resultados: Se elimino el desorden en las gestiones, se aumento la integración y funcionamientos en las gestiones administrativas.
Conclusiones: Alta eficiencia institucional, claridad y servicios de las sedes.
LIC: Alexnis Silveira 
LIC: Turibay Alberti 

 
Apoyo al sistema de información interactiva y dialógica mediada por las tecnologías de información y comunicación    
Fundamentación teórica:
Flexibilidad académica complementaria de saberes, conocimientos que contribuyen al desarrollo integral.
Objetivos:
Respeto a las condiciones y ritmos de  aprendizaje de cada educando, entorno modular de aprendizaje, estrategias de formación interactiva y dialógica, interacción cultural y educativa,   uso adecuado de las tecnologías informáticas, trabajo colaborativo.
UBVIRTUAL: Bajo la plataforma Moodle
¿Qué puede soportar?
Colaboración y comunicación, compatibilidad con diferentes estándares y herramientas, fácil personalización para usuarios con necesidades diferentes.
¿Quién usa la plataforma?
Sedes CARACAS, BOLIVAR, FALCON, ZULIA, BARINAS, MONAGAS.